El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, aseguró que el Pleno no negó el procesamiento penal al exvicepresidente Jorge Glas, sino que no hubo ninguna decisión. Por lo tanto, no habría ningún efecto jurídico.
El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, explicó los efectos de la sesión del Pleno del pasado 21 de diciembre, en la que no alcanzaron los votos para permitir un proceso penal en contra del exvicepresidente Jorge Glas.
En una sesión del Pleno en la que Kronfle no estuvo presente, el correísmo presentó una moción para que se permita el proceso penal contra Glas por un supuesto peculado en la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016. Esta no alcanzó los votos necesarios para ser aprobada, e inmediatamente la sesión fue clausurada.
Un día después, Kronfle explicó que, dado que la moción no obtuvo los votos, no hubo resolución de la Asamblea en ningún sentido. Es decir, rechazó que la Asamblea haya "negado" que el proceso contra Glas continúe.
"¿Qué pasa cuando hay una moción que no tiene los votos? No pasa nada porque no hubo resolución, es decir, la Asamblea no resolvió absolutamente nada. ¿Cuál es el estatus legal del señor Glas? Exactamente el mismo que si no se hubiera tratado el tema".
Henry Kronfle, presidente de la Asamblea
El presidente de la Asamblea adelantó que enviará una notificación a la Corte Nacional explicando lo que pasó, "sin dar juicio de valor alguno, porque no podemos interferir en otra función".
Sin embargo, sostuvo que a su criterio, la providencia que solicita autorización a la Asamblea para el proceso penal debería ser revocada. Además, cuestionó que el juez que la emitió, el magistrado Luis Rivera, aparece en los chats de Leandro Norero del caso Metástasis.
Jorge Glas está por ahora refugiado en la Embajada de México en Quito, y pidió asilo diplomático a ese país.